Analisis.

Apoyanos con un clik1.

Di no a la pornografía. Un video impactador.



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
¿Cómo es tu relación con la Eucaristía?. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Reflexiones - Sacramentos.

 

¿Cómo es tu relación con la Eucaristía?.

Autor: Juan GAITÁN | @Mundoyfe |
Fuente: www.mundoyfe.wordpress.com

La Eucaristía juega un papel fundamental en la vida cristiana: ¡es su culmen y su fuente! También, y desgraciadamente, para la mayoría de los católicos es la única participación activa en el día a día de la Iglesia.

Por lo tanto, por donde sea que lo veamos, la Eucaristía es sumamente importante para los católicos. Pero entonces, si la presencia de Jesucristo en el sacramento de la comunión es una presencia real –como creo que lo es–, me resulta evidente este pensamiento: ¡todos los católicos habríamos de ser expertos en la Eucaristía!

Expertos en el rito, en la riqueza de los símbolos litúrgicos, en el por qué el sacerdote viste de tal modo, cómo se llama esa cosa desde donde se leen las lecturas y por qué es importante, qué hace el sacerdote cuando prepara el altar, etcétera.

Si la Eucaristía es nuestra mayor riqueza como comunidad de creyentes y quizá la única práctica religiosa en la que participamos (sin contar el habitual Padre Nuestro y Ave María de las mañanas o las noches), entonces, ¿qué nos hace falta para que nos determinemos a ser expertos en el tema?

El cardenal Albert Vanhoye lo escribió así: «la Eucaristía se ha vuelto para nosotros algo tan habitual que ya no nos damos cuenta de la extraordinaria transformación obrada por Jesucristo y de la generosidad con la cual la ha concebido y realizado.»*

Otros comentan que hemos perdido la capacidad de asombro y muchos diagnósticos más. Así pues, si ya nos dimos cuenta de esto, es momento para que, a partir del silencio, a partir de una meditación o reflexión en presencia de Dios, le demos la vuelta a la situación.

Siguiendo esta lógica, dominar el tema de la Eucaristía habría de ser lo habitual. Ahora bien, un experto es quien tiene mucha experiencia en algo.

El sacramento de la comunión es, ante todo, una experiencia, por tanto, constituirse como un especialista en dicho sacramento, incluye que en cada domingo nos impliquemos totalmente en lo que sucede. Propongo seis momentos clave para experimentar la misa como expertos:

Perdón de los pecados: ¿De qué pido perdón? ¿Rezo por mis hermanos habitualmente? (“Por eso ruego a […] ustedes hermanos, para que intercedan por mí).
Lecturas: ¿Quién es el que habla? ¿Creo que lo que escucho viene del corazón de Dios?
Ofertorio: Junto al canto, ¿me estoy ofreciendo por completo a Dios?
Consagración: ¿Soy consciente de lo que está sucediendo?
Paz: ¿Realmente le estoy deseando bienestar a las personas a las que les doy la mano?
Comunión: ¿Soy consciente de que voy a entrar en comunión con el Hijo de Dios?

¡Asumamos el reto de ser expertos en Eucaristía!

*Referencia: «La Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana», Actualidad Litúrgica, vol. 38, no. 208 (México, 2009), p. 10.

Lee más textos del mismo autor en:

www.mundoyfe.wordpress.com

www.facebook.com/mundoyfe

 

Busca un tema de tu interes:

Encuesta

Te gusta el nuevo site